Por Luis Olguín, Subdirector de Planificación y Desarrollo Institucional CFTOH
Tras un análisis exhaustivo realizado por el Comité Ejecutivo durante la Evaluación Anual del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2022-2026, se ha decidido cerrar anticipadamente dicho plan. Esta determinación se fundamenta en el cumplimiento satisfactorio de más del 60% de los objetivos planteados en su formulación inicial, así como en el significativo avance de nuestra institución en diversos ámbitos estratégicos.
Entre los factores que respaldan esta decisión, destacan los profundos cambios internos experimentados desde el año 2022. Entre ellos, se incluyen: la triplicación de la dotación de funcionarios, la consolidación de nuestra presencia en las tres provincias de la región, el incremento del cuerpo docente de 17 a 100 profesionales y el notable aumento en la matrícula, que pasó de 117 estudiantes en el primer proceso de admisión a más de 1.300 alumnos matriculados al 31 de diciembre de 2024.
Adicionalmente, se ha identificado la necesidad de actualizar nuestra Misión institucional para incluir explícitamente la Vinculación con el Medio y la Innovación como ejes estratégicos fundamentales para nuestro desarrollo futuro.
En el entorno externo, un factor relevante ha sido la reciente actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de la región de O’Higgins, aprobada unánimemente por la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional (CORE). Este instrumento, que guiará el desarrollo regional entre 2025 y 2036, establece un marco estratégico clave para alinear nuestras estrategias y proyectos institucionales.
En este contexto, el cierre anticipado del PDI 2022-2026 marca el inicio de un nuevo proceso de planificación estratégica que permitirá responder de manera efectiva a las condiciones actuales de nuestra institución y su entorno, asegurando la consolidación y proyección de nuestro crecimiento en el mediano y largo plazo.
En línea con este objetivo, los días 16 y 17 de enero de 2025 se llevó a cabo la primera Jornada de Planificación Estratégica del año. En la actividad participaron 25 funcionarios de nuestra institución, representando a todas las sedes y la casa central, bajo la conducción de un consultor externo. Durante la jornada, se realizó un análisis interno mediante la metodología FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y una evaluación externa a través del análisis PESTEL (Político, Económico, Social, Tecnológico, Ecológico y Legal), con el fin de obtener una visión integral de nuestro contexto.
El segundo día se dedicó a la revisión de la Misión y Visión institucionales, culminando con una profunda reflexión sobre los Valores y Sellos que deberían incorporarse en el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico. La jornada fue ampliamente valorada por los participantes, mientras que el consultor destacó el valioso aporte de cada uno de ellos.
Este evento representa el primer paso en la elaboración del nuevo PDI, un proceso que incluirá más jornadas y reuniones de trabajo con el objetivo de presentar el documento final a durante el segundo semestre del 2025.





