Notas del Rector
Es una sección creada por el rector de la institución, el cual opina sobre los eventos y/o diversos temas durante el mes.
LA INVESTIDURA: COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD
En las carreras de Técnico de Nivel Superior (TNS) en el Centro de Formación Técnica Estatal de la región de O’Higgins, CFTOH, la investidura es un momento significativo en la formación de nuestros estudiantes, tiene un impacto positivo en ellos y en sus respectivas familias.
La investidura marca la transición de las y los estudiantes de la etapa de formación teórica inicial a la formación teórica-práctica, les ayuda a comprometerse con los valores y responsabilidades de su futura profesión. Tiene sus raíces en tradiciones académicas y religiosas, históricamente se llevaba a cabo en universidades para investir a los graduados con los poderes y responsabilidades de su título. En la Edad Media era la entrega simbólica del bien concedido por el señor feudal a su vasallo, se hacía entregando tierra, luego una espada y por último un documento de reconocimiento feudal.
La investidura fomenta el sentido de pertenencia, siendo este un sentimiento de identidad que el estudiante y profesional genera con la comunidad con la que interactúa para alcanzar metas en común. Maslow (1954) describió la pertenencia como una necesidad básica humana. Anant (1966) define la pertenencia como el sentido de implicación personal en un sistema social, de tal forma que la persona sienta que es una parte indispensable e integral de ese sistema.
Reforzar el compromiso ético y profesional de nuestros(as) estudiantes es el elemento clave que conlleva la investidura, se procura, por ejemplo, inspirar un sentido de responsabilidad y cuidado hacia los pacientes y niños en el caso de enfermería y educación parvularia respectivamente. Además, la investidura aumenta la motivación y el sentido de orgullo de nuestros(as) estudiantes, ayudando a establecer estándares éticos y profesionales desde el principio de sus carreras.
El Centro de Formación Técnica de O’Higgins, entiende que en el proceso de formación de nuestros(as) estudiantes es de gran importancia la presencia y acompañamiento permanente de sus seres queridos, por ello, en las ceremonias se fomenta la participación de la familia y amigos de las y los estudiantes para hacer de la investidura un evento significativo. Además, se invita a profesionales destacados del programa de estudio como oradores para inspirar a las y los estudiantes y se incorporan elementos simbólicos, distintivos y propios de cada carrera.
Dentro de los elementos característicos en toda investidura el principal de ellos es, sin duda, el juramento de las y los estudiantes, el cual refleja los valores y responsabilidades específicas de la carrera. En el caso de TNS en Enfermería, el juramento incluye el compromiso de proporcionar atención compasiva y segura a los pacientes, respetar la confidencialidad y seguir un código ético. En la carrera de TNS en Educación Parvularia, el juramento implica el compromiso de promover el aprendizaje y desarrollo de los niños, respetar sus necesidades individuales y trabajar en colaboración con las familias.
Las ceremonias de investidura en las carreras del CFTOH son una manera de celebrar, reconocer y motivar a nuestros(as) estudiantes y proporcionarles un sentido de comunidad y logro, en sus respectivas áreas técnicas.