Con las cada vez más demandantes necesidades de producción y alcance de metas, se hace necesario automatizar procesos y/ o utilizar maquinaria específica para alcanzar los objetivos. Dentro de la región la alta demanda agropecuaria y minera, son puntos destacables para tener en consideración, por lo cual nos preguntamos. ¿es necesario el mantenimiento?
En términos de seguridad, el mantenimiento busca evitar accidentes fatales los cuales pueden ser producidos por un equipo defectuoso, aumentando la seguridad de las personas que interactúan con el proceso, permite mejorar aspectos fundamentales que aumenten la productividad a través de la gestión de actividades y recursos.
A medida que el sector de la agricultura adopta nuevas tecnologías y avanza hacia el futuro, el mantenimiento, se hace necesario y es una forma de extender el ciclo de vida de los activos. Estas nuevas estrategias buscan formar nuevos profesionales que tengan interés en la comprensión de cómo funcionan las maquinas, habilidades de observación, enfoque lógico y metódico para la solución de problemas, lo cual permitirá contar con documentación y seguimiento de cada equipo, asegurando su funcionamiento cada vez que sea necesario.
De esta forma nos encontramos con la necesidad de crear técnicos, los cuales deben desenvolverse en diferentes disciplinas tales como mecánica, oleo hidráulica, neumática, electricidad y automatización, tener las competencias necesarias para trabajar en equipo, resguardando siempre la seguridad y la integridad física de las personas. Ser los primeros en involucrarse para la detección de fallas y reportar todo tipo de anomalías en los procesos de trabajo.
Actualmente se busca racionalizar el mantenimiento, vigilar el rendimiento de las maquinas, aumentar la fiabilidad y confiabilidad del estado de los equipos, evitar las pérdidas de producción por detenciones indeseadas y por sobre todo evitar situaciones peligrosas para los operarios.
La carrera de Técnico en Mantenimiento Industrial presenta un horizonte prometedor para quienes opten por ella. Según el portal mifuturo.cl, la empleabilidad de los egresados alcanza un 75% en el primer año, con ingresos promedios que rondan los $ 850.000. Estas cifras continúan en ascenso, y al tercer año de titulación, los egresados obtienen ingresos cercanos al $ 1.000.000.