Por Octaviano Torres Muñoz, Rector Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de O’Higgins
La justicia ante un acto tan atroz como el asesinato de tres funcionarios de Carabineros es un tema complejo y multifacético. Nacen voces dispares, voces que responden a posiciones extremas, atreverse a decir, a establecer que están erradas o que son justas no es nada fácil, pues, cómo no entender a un padre, a una esposa, a un hijo ante tremendo dolor, cómo no entender a entes conciliadores y de derecho, necesarias sus voces en esta tragedia y en otras que golpean a nuestra sociedad. La búsqueda de la justicia, del equilibrio, aquella posición donde todos podamos continuar nuestras vidas en paz y con la fuerte esperanza de algo mejor, si es posible.
¿Qué consideraciones podrían ayudarnos a reflexionar sobre cómo responder de manera justa y adecuada?
Es fundamental que cualquier respuesta esté en consonancia con el Estado de derecho y respete los derechos humanos, la justicia no debe ser sinónimo de venganza ni de acciones que violen los derechos de otras personas. Debemos confiar en el funcionamiento de las instituciones encargadas de administrar justicia, como el sistema judicial y las fuerzas policiales, es importante que se realice una investigación exhaustiva y que se lleve a cabo un juicio justo para garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia de manera adecuada. Es legítimo demandar mayores esfuerzos en términos de prevención del crimen y seguridad ciudadana, esto puede incluir asignación de más recursos, mejor capacitación para las fuerzas policiales, y medidas para abordar las causas subyacentes de la criminalidad.
Además de buscar justicia penal, es importante considerar enfoques de justicia reparadora que busquen la reconciliación y la restauración de las relaciones afectadas por el crimen, esto puede incluir medidas de apoyo a las víctimas y sus familias, así como programas de rehabilitación para los perpetradores. Es comprensible sentir ira y deseos de venganza ante un acto tan atroz, pero es importante resistir la tentación del revanchismo. La violencia solo engendra más violencia y perpetúa un ciclo destructivo, es necesario buscar respuestas que promuevan la paz y la justicia de manera constructiva.
La búsqueda de la justicia ante hechos como el asesinato de funcionarios públicos debe guiarse por principios de legalidad, respeto por los derechos humanos, prevención del crimen y construcción de una sociedad más justa y segura para todos.