Por Camila Obreque, Encargada de Comunicaciones CFTOH.
El pasado sábado 3 de agosto tuvimos el honor y el privilegio de ser partícipes de una jornada verdaderamente extraordinaria durante la Inducción Docente 2024. Este evento marcó un hito en nuestro camino educativo al reunir a docentes de las tres sedes del CFT Estatal de O’Higgins en un espacio de intercambio y aprendizaje. En este encuentro, se abordaron temas de suma relevancia para el desarrollo académico y profesional, destacándose la importancia de la Vinculación con el Medio, una pieza clave para construir puentes entre nuestra institución y la comunidad, así como los Criterios y Estándares de Calidad para la Acreditación Institucional, los cuales refuerzan nuestro compromiso con la excelencia educativa.
A lo largo de la jornada, los docentes tuvieron la oportunidad de participar en una serie de talleres dinámicos y enriquecedores, centrados en el Aprendizaje Basado en Competencias. Esta metodología, considerada un pilar fundamental para la educación superior, permite no solo la transmisión de conocimientos, sino también el desarrollo de habilidades que preparan a nuestros estudiantes para los desafíos del mundo real. La combinación de estos elementos ofreció una experiencia educativa integral, donde se puso en práctica un enfoque que prioriza el aprendizaje activo y contextualizado.
Pero la jornada no solo estuvo marcada por la adquisición de nuevos conocimientos y herramientas pedagógicas, sino que también sirvió como un espacio valioso para el fortalecimiento de los lazos entre los docentes de nuestras diversas sedes. A través de conversaciones enriquecedoras, trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias, se consolidó un sentido de comunidad académica que trasciende las fronteras físicas. Este sentido de pertenencia y colaboración es esencial para seguir construyendo una institución sólida y unida en su misión de formar profesionales de calidad, comprometidos con el desarrollo regional y nacional.
En resumen, la Inducción Docente 2024 no solo cumplió con el objetivo de entregar herramientas esenciales para el desarrollo académico y profesional de nuestros docentes, sino que también contribuyó a reforzar el espíritu de comunidad y colaboración que define al CFT Estatal de O’Higgins. Sin duda, esta jornada quedará grabada como un momento de crecimiento y fortalecimiento mutuo, donde cada uno de los participantes aportó su experiencia y entusiasmo para seguir avanzando hacia una educación superior de calidad.