Soy rancagüino e Ingeniero eléctrico de la Usach, realicé mi enseñanza media en el liceo Industrial Pdte. Pedro Aguirre C. en la capital regional, desde abril del 2022 ejerzo como Seremi de Energía de O’Higgins luego del nombramiento por parte del presidente, mi trabajo es principalmente representar al Ministerio de Energía en nuestra región y trabajar para cumplir con nuestra política energética nacional al 2050, en donde la transición energética es lo principal pues debemos pasar de generadoras contaminantes a la generación eléctrica renovable.
¿Qué le parece la llegada del CFT a la comuna?
Es un gran paso para la descentralización en la misma región y dar acceso a educación superior a la provincia de Colchagua, no solo para los alumnos recién salidos de la educación media, sino que también para las personas que por uno u otro motivo postergaron sus estudios, he visto el entusiasmo con que sigue creciendo el CFT en alumnos, docentes e infraestructura.
Otro punto importante es que las carreras tienen vocación local y responde a las lógicas de desarrollo en nuestra propia región, que es algo muy diferente a las instituciones que sólo tienen sedes en la región. En definitiva, el CFT es una herramienta importante para el desarrollo de nuestra región por lo que todos debemos cuidarlo y ayudar en lo que podamos a seguir creciendo.
¿Qué iniciativas usted cree que se pueda trabajar en conjunto con el CFT?
Ya hemos sido parte de la formación de la nueva carrera de TNS en Mantenimiento Industrial, que sabemos que será una carrera que aportará de gran manera a las diferentes industrias de la región, además espero que o podemos levantar proyectos de eficiencia energética en el CFT así como colaboraciones que ayuden a la formación de Técnicos de Mantenimiento Industrial y de Proyectos Eléctricos de Distribución.
También desde la Seremi podemos ser un puente para comunicar a las empresas de energéticos con el CFT de manera que se generen acuerdos que beneficien a los y las estudiantes.