El Consejo Nacional de Educación realizó la primera actividad de acompañamiento al CFT Estatal de la Región de O´Higgins, que consiste en supervisar la implementación del Proyecto de Desarrollo Institucional y en la evaluación de su avance y concreción a través de variables significativas de desarrollo, hasta que estas instituciones decidan presentarse a acreditación. Para ello, la ley otorga un plazo máximo de diez años, contados desde que comiencen sus actividades académicas.
En representación del CFT Estatal de O´Higgins participó un equipo liderado por el Rector, Octaviano Torres; el Fiscal, Jorge Ormazábal; el Director Académico, Edison Díaz; el Director Económico y Administrativo, José Luis Garrido, y el Subdirector de Planificación y Desarrollo Institucional, Luis Olguín. Además, en calidad de pares externos participaron la directora de Educación Continua Universidad Católica de Temuco, Sylvia Oyarce y la Jefa de Docencia Institucional del CFT San Agustín de Talca, Paola Prado. En representación del CNED participaron la Secretaria Ejecutiva, Anely Ramírez; el Jefe del departamento de Gestión de la Calidad, Miguel Muñoz y la profesional del departamento de Aseguramiento de la Calidad, Catalina Figueroa.
Las reuniones se realizaron entre el martes 07 y el viernes 10 de noviembre, con el objetivo de conocer las principales modificaciones al Proyecto de Desarrollo institucional, las dificultades para su ejecución según lo planificado y los desafíos en su implementación, a través de actividades participativas destinadas a contribuir al aprendizaje y el desarrollo de capacidades para la mejora continua. Asimismo, en un ámbito más específico, poder identificar los logros y dificultades del CFT Estatal en el cumplimiento de los objetivos para cada área estratégica, con especial foco en el aseguramiento interno de la calidad.
En total se realizaron 13 reuniones en las que CFTOH dio cuenta sobre los principales resultados del ejercicio autoevaluativo, realizado por el Centro previo a la jornada de acompañamiento; sobre los procesos formativos de los estudiantes, la aplicación del modelo educativo y el apoyo a los estudiantes; los avances y dificultades enfrentadas en torno a la concreción e implementación del PDI. Además, se generaron instancias de conversación con representantes del Directorio del CFT, docentes, estudiantes y representantes del ámbito de la Educación Media Técnico Profesional. Por último, se analizaron también los avances de la Gestión de la convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión y la implementación de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la Educación Superior.
La actividad de acompañamiento concluyó el viernes 10 de noviembre con una reunión de retroalimentación preliminar de los pares externos del CNED al equipo directivo, sobre los resultados y principales hallazgos obtenidos durante la visita de supervigilancia.