Conociendo a Olga Valenzuela Rivera

Olga Valenzuela Rivera, de profesión Ingeniera en Administración de Empresas, Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional. Se desempeña como Jefa Administrativa en el CFT Estatal de O’Higgins desde el 18 de marzo de 2024, en la sede de San Fernando.

Mis raíces están en la comuna de Vichuquén, pero llevo más de 20 años viviendo en San Fernando. Siento un profundo cariño por la Región de O’Higgins, en especial por el Valle de Colchagua, que me ha permitido desarrollarme como profesional y crecer junto a mis tres adorados hijos: Francisca, ya profesional, Sebastián y Pía, ambos estudiantes universitarios. Ellos son mi razón de ser, mi todo.

¿Cuáles son sus principales funciones y en qué consiste su rol en el CFTOH?

Estoy encargada de la implementación de los lineamientos de nuestra institución, asegurando que los procesos operativos se lleven a cabo con eficiencia y calidad. Velo por el bienestar de la comunidad educativa y administrativa, proponiendo acciones para el correcto funcionamiento de la sede.

También realizo requerimientos de contratación de personal y apoyo en la gestión de convenios de colaboración con otras instituciones públicas y privadas, fortaleciendo nuestro compromiso con la comunidad. Ser un representante activo del CFT en nuestra zona geográfica es una responsabilidad que asumo con compromiso y fuerza, siempre con el objetivo de contribuir al bienestar de la institución y de los estudiantes, quienes ven en nosotros una oportunidad de crecimiento personal y profesional.

¿Cómo es un día en sus labores?

Comienzo mi día con una revisión de las instalaciones de la sede, asegurándome de que estén en óptimas condiciones para el desarrollo de las actividades. Si surge algún imprevisto, busco soluciones para garantizar un ambiente grato, cómodo y seguro para estudiantes, docentes y personal administrativo.

Durante la jornada, participo en reuniones virtuales y presenciales, entrevistas de personal y docentes, y brindo apoyo constante a las áreas de Admisión y Académica. Además, estoy siempre atenta a los requerimientos de los estudiantes.

Por otro lado, coordino las compras según el stock disponible en la sede. Y aunque a veces surgen contingencias, siempre busco el apoyo necesario en casa central para resolverlas.

¿Qué le gusta hacer en su vida personal y en sus tiempos libres?

Me encanta compartir con mis hijos, ir al cine y viajar siempre que sea posible. También disfruto visitar a mis padres y cocinar algo rico.

Hace algunos años comencé a trotar, una actividad que me relaja y me hace sentir muy bien. Me emociona y me llena de felicidad poder participar cada año en la Maratón de Santiago, ya que es un momento muy especial y, cada año, es una experiencia diferente.

¿Qué mensaje le daría a la comunidad?

¡Uy!, les diría tantas cosas… Lo principal es que luchen por sus sueños y que nada ni nadie les quite la motivación. Además, en esta era digital, la comunicación es la clave de las relaciones interpersonales. Escucharnos con respeto y empatía da significado a cada palabra y enriquece nuestras vidas.

Por último, quiero recordarles que, como institución educativa en San Fernando, el CFT Estatal de O’Higgins está comprometido con entregar una educación de calidad, destacando la importancia de la formación técnica como una gran oportunidad que no pueden desaprovechar. Esta formación abre puertas a su futuro profesional, y estoy segura de que será muy exitoso.

“Cuando las cosas se hacen con pasión, esfuerzo y amor, nada es imposible.”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ir al contenido