Técnico Nivel Superior en

Educación Básica

con Especialidad en Inclusión

Institución Adscrita a Gratuidad

Jornada: Diurna
Duración: 5 Semestres
San Vicente, San Fernando y Pichilemu

Descargar

Visualizar información en PDF

¿Eres Beneficiario de alguna Beca de Arancel?

Nuestra institución está adscrita a Gratuidad y a las diversas Becas Estatales por lo que te recomendamos completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica 2025 (FUAS) y así obtener ayuda económica o de financiamiento en tu proceso de Educación Superior.

Si aún no has postulado, puedes revisar los detalles en el siguiente enlace.

Requisitos de Matrícula

- Cédula de identidad vigente
- Licencia de Enseñanza Media.
- Acreditación de renta (Propia o del sostenedor)

¿Eres estudiante extranjero?

- Cédula de identidad vigente
- Licencia de Enseñanza Media o equivalentes legales extranjeras
- Acreditación de residencia definitiva en Chile.

El/la Técnico de Nivel Superior en Educación Básica con Especialidad en Inclusión del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de O’Higgins posee las competencias para desempeñarse en establecimientos educacionales públicos y privados, ONG e instituciones de educación especial, entre otras.

Posibles áreas de desempeño:

  • Colegios y escuelas con nivel escolar.
  • Escuelas de Lenguaje.
  • Escuelas Hospitalarias.
  • Proyectos sociales.
  • Fundaciones, instituciones y organizaciones sociales y culturales.

El/la Técnico de Nivel Superior en Educación Básica con Especialidad en Inclusión del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de O`Higgins desarrollará las siguientes competencias:

  • Integrarse y colaborar de forma activa e interdisciplinaria en el ámbito local y laboral para la consecución de objetivos comunes con otras personas y profesionales, áreas y organizaciones, actuando de acuerdo con normas, protocolos, autocuidado y seguridad.
  • Comprender textos, manuales e instrucciones a nivel técnico en inglés en ámbitos laborales.
  • Realizar proyectos de emprendimiento, comprometiendo recursos y asumiendo el riesgo que ello conlleva.
  • Identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva.
  • Dar una respuesta satisfactoria e innovadora a las necesidades y demandas personales, organizativas y sociales, modificando o introduciendo elementos nuevos en los procesos y en los resultados.
  • Desarrollar una actitud positiva y responsable hacia el autoaprendizaje y la formación integral como persona para potenciar características propias, acciones y creatividad.
  • Utilizar Técnicas de Información y Comunicación (TIC) como una herramienta para la expresión y comunicación, acceder a fuentes de información, archivar datos y documentos con el fin de realizar tareas de presentación, aprendizaje, investigación y trabajo cooperativo.
  • Inclinarse, positivamente, hacia el bien moral y ético propio y de los demás, es decir, hacia todo lo que es o significa bien, realización de la persona, sentido de justicia, probidad, confidencialidad y transparencia, y perseverar en ello.
  • Comprender el currículum vigente para aportar desde su quehacer a las prácticas pedagógicas de niños y niñas, participando y colaborando en la implementación del proceso de enseñanza-aprendizaje planificado por el profesional de la educación responsable del aula.
  • Colaborar en el diseño de situaciones de aprendizaje, aplicación de metodologías activas y la creación y elaboración de material didáctico para desarrollar ambientes educativos enriquecidos y confortables que permitan potenciar talentos y habilidades, considerando la diversificación de la enseñanza y factores que pudieran ser barreras para el desarrollo integral de niños y niñas en edad escolar.
  • Colaborar en la elaboración e implementación de planes de acompañamiento para el abordaje de necesidades educativas especiales promoviendo la inclusión y respetando la diversidad dentro de la comunidad educativa.
  • Colaborar en la implementación de un proceso continuo de evaluación de aprendizajes que permita levantar información para su análisis y toma de decisiones con foco en lo formativo, retroalimentación y desarrollo de planes remediales.
  • Apoyar en el monitoreo en el aula para resguardar y potenciar el bienestar físico y socioemocional de niños y niñas, aportando en la generación de ambientes saludables y seguros.
  • Colaborar en el diseño e implementación de proyectos educativos para transformar y mejorar las prácticas pedagógicas y fortalecer la inclusión escolar.

Podrás Obtener

- Certificación de Inglés ⁴
- Certificación de Computación ⁴

Consideraciones

EL CFT ESTATAL O´HIGGINS:
1. Podrá reformular este plan de estudios, realizando los cambios necesarios para mantenerlos vigentes y actualizados.

2. Podrá solicitar, según requerimientos de la carrera, requisitos especiales de ingreso.

3. Por razón de fuerza mayor o caso fortuito, podrá no impartir una carrera.

4. Las asignaturas certificables poseen contenido que prepara al alumno para certificarse, pero obtener el certificado es voluntario y costeado por el alumno.

5. Para la certificación de inglés, computación y ERP, los estudiantes podrán realizarla una vez finalizada las asignaturas respectivas.

6. La apertura de nuevas carreras quedará condicionada a que se cubran los cupos mínimos.

Ir al contenido

Diseño web por crearchile.com