Técnico Nivel Superior en
Administración
con Especialidad en Turismo y servicios
Institución Adscrita a Gratuidad
¿Eres Beneficiario de alguna Beca de Arancel?
Nuestra institución está adscrita a Gratuidad y a las diversas Becas Estatales por lo que te recomendamos completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica 2025 (FUAS) y así obtener ayuda económica o de financiamiento en tu proceso de Educación Superior.
Si aún no has postulado, puedes revisar los detalles en el siguiente enlace.
Requisitos de Matrícula
- Cédula de identidad vigente
- Licencia de Enseñanza Media.
- Acreditación de renta (Propia o del sostenedor)
¿Eres estudiante extranjero?
- Cédula de identidad vigente
- Licencia de Enseñanza Media o equivalentes legales extranjeras
- Acreditación de residencia definitiva en Chile.
El/la Técnico de Nivel Superior en Administración con Especialidad en Turismo y Servicios del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de O´Higgins posee las competencias para emprender, gestionar y administrar empresas u organizaciones del sector turístico, siendo capaz de apoyar el diseño y operación de productos turísticos de diversos destinos, colaborando en la promoción del patrimonio natural, cultural, gastronómico, costumbrista y enológico de la región y el país. Destaca por el uso eficiente en el uso de recursos, utilización intensiva de tecnologías de la información y comunicaciones, aplicación de herramientas de gestión y calidad, todo en beneficio de los servicios prestados, aplicando criterios de sustentabilidad en su área de desempeño.
Posibles áreas de desempeño:
- Empresas de la industria turística.
- Organismos del sector público.
- Centros de convenciones.
- Agencias de viaje y turismo.
- Oficinas y centros de información y difusión turística.
- Producción de eventos turísticos y animación.
- Empresas de transporte turístico.
- Consultoría turística.
- Emprendimientos turísticos.
El/la Técnico de Nivel Superior en Administración con Especialidad en Turismo y Servicios del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de O`Higgins desarrollará las siguientes competencias:
- Integrarse y colaborar de forma activa e interdisciplinaria en el ámbito local y laboral para la consecución de objetivos comunes con otras personas y profesionales, áreas y organizaciones, actuando de acuerdo con normas, protocolos, autocuidado y seguridad.
- Comprender textos, manuales e instrucciones a nivel técnico en inglés en ámbitos laborales.
- Realizar proyectos de emprendimiento, comprometiendo recursos y asumiendo el riesgo que ello conlleva.
- Identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva.
- Dar una respuesta satisfactoria e innovadora a las necesidades y demandas personales, organizativas y sociales, modificando o introduciendo elementos nuevos en los procesos y en los resultados.
- Desarrollar una actitud positiva y responsable hacia el autoaprendizaje y la formación integral como persona para potenciar características propias, acciones y creatividad.
- Utilizar Técnicas de Información y Comunicación (TIC) como una herramienta para la expresión y comunicación, acceder a fuentes de información, archivar datos y documentos con el fin de realizar tareas de presentación, aprendizaje, investigación y trabajo cooperativo.
- Inclinarse, positivamente, hacia el bien moral y ético propio y de los demás, es decir, hacia todo lo que es o significa bien, realización de la persona, sentido de justicia, probidad, confidencialidad y transparencia, y perseverar en ello.
- Utilizar herramientas fundamentales del ámbito comercial, ventas y servicios al cliente, tendientes a la generación de planes comerciales de una organización del rubro turístico.
- Manipular herramientas cuantitativas elementales para contribuir con la gestión administrativa de un área u organización turística y el desarrollo de emprendimientos relacionados.
- Manejar áreas complementarias a la gestión de negocios en los ámbitos económicos y legales de organismos públicos y privados relacionados con turismo.
- Coordinar, desarrollar y gestionar programas y operaciones turísticas considerando estrategias de negocio, destinos, comercialización, marketing y calidad de servicios, desarrollo de experiencias y cumplimiento de la normativa vigente.
- Diseñar y evaluar proyectos turísticos basados en la comprensión del entorno, innovación y rentabilidad, considerando el uso eficiente y responsable de los recursos disponibles para su gestión.
- Gestionar y coordinar actividades propias de la operación hotelera y gastronómica con enfoque en el cumplimiento de estándares de calidad y la orientación al servicio.
- Promover y potenciar actividades turísticas relacionadas con la difusión del patrimonio cultural y natural de la región y el país.
Podrás Obtener
- Certificación de Inglés ⁴
- Certificación de Computación ⁴
- Certificación en Manejo ERP ⁴
Consideraciones
EL CFT ESTATAL O´HIGGINS:
1. Podrá reformular este plan de estudios, realizando los cambios necesarios para mantenerlos vigentes y actualizados.
2. Podrá solicitar, según requerimientos de la carrera, requisitos especiales de ingreso.
3. Por razón de fuerza mayor o caso fortuito, podrá no impartir una carrera.
4. Las asignaturas certificables poseen contenido que prepara al alumno para certificarse, pero obtener el certificado es voluntario y costeado por el alumno.
5. Para la certificación de inglés, computación y ERP, los estudiantes podrán realizarla una vez finalizada las asignaturas respectivas.
6. La apertura de nuevas carreras quedará condicionada a que se cubran los cupos mínimos.