PREGUNTAS FRECUENTES

En esta sección encontrarás las preguntas frecuentes que se realizan en nuestro proceso de admisión.

SOBRE GRATUIDAD

Es un beneficio Estatal donde las y los estudiantes no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su Institución, durante la duración nominal de la carrera.

Pertenecer hasta máximo el 60% de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares y no exige requisito académico.

Matricularse en alguna de las instituciones adscritas a gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial.

No contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal, obtenido en alguna Institución nacional o extranjera.

En el caso de los estudiantes con licenciatura, podrán acceder a gratuidad si optan por cursar un programa conducente a un título de profesor o educador, pero sólo por la duración del plan de estudios de ese programa, que no puede exceder los cuatro semestres.

  • Por otra parte, si el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, podrá acceder a gratuidad sólo si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.

Si ya es estudiante de Educación Superior, no debe haber excedido la duración formal de la carrera.

Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero con permanencia definitiva o residencia. En caso de tener residencia, el estudiante debe además contar con enseñanza media completa cursada en Chile.

El requisito fundamental para optar a los distintos beneficios y financiamientos administrados por el Ministerio de Educación para la educación superior es completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), durante los plazos establecidos para ello.

Si en la etapa de “Nivel Socioeconómico” calificas para acceder a Gratuidad, debes cumplir con los requisitos académicos para acceder a una institución adscrita y matricularte en ésta (universidad, instituto profesional o centro de formación técnica).

Sí, siempre y cuando sea el primer cambio que realices ya que la Gratuidad solo permite un cambio de carrera o institución.

Sí, es compatible con todas las becas complementarias que entrega la JUNAEB.

Puedes realizar el proceso de Apelación o acreditación Socioeconómica dependiendo del resultado.

Dura por toda la duración formal de la carrera, es decir el periodo regular estipulado en las mallas de cada carrera.

El CFT se encuentra adscrito a este beneficio, por lo cual, puedes financiar cualquier carrera que nuestro CFT imparta.

Si, se puede suspender hasta por un año, estas suspensiones deben ser informadas a la Dirección de Asuntos Estudiantiles y encontrarse dentro del plazo establecido por el Ministerio de Educación.

Es un beneficio anual, por lo tanto, para renovarlo los estudiantes sólo deben confirmar su matrícula, y mantenerse dentro de la duración formal de la carrera.

Si, la gratuidad no exige avance académico para la renovación, sólo exige estar dentro de la duración formal.

La Gratuidad 2024 incluye el derecho básico de matrícula y el arancel de la carrera, por la duración nominal de ésta. No cubre costos de titulación, impuestos, timbres, estampillas ni otros costos adicionales a los aranceles.

Si completas el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) cumpliendo los requisitos establecidos para acceder a Gratuidad, y ya contabas con alguna Beca de Arancel o crédito del Estado asignado en años anteriores, estos beneficios serán reemplazados por Gratuidad.

Sí, podrás obtener la Beca de Alimentación entregada por Junaeb. Infórmate en www.junaeb.cl

Sí, pero sólo una carrera será financiada con Gratuidad.

No. La medida también incluye a todas las y los jóvenes que cumplan los requisitos establecidos, y ya estén estudiando en una institución adscrita a Gratuidad. Es decir, pueden postular a este financiamiento los estudiantes antiguos y nuevos que se matriculen para el año académico 2024.

Se consideran integrantes de un hogar a aquellas personas, unidas o no por un vínculo de parentesco, que comparten un presupuesto de alimentación común, y se encuentren individualizada en un mismo Registro Social de Hogares (RSH)

No, Pueden acceder a la Gratuidad estudiantes de curso superior y de primer año que cumplan los requisitos para ello, con o sin beneficios previamente otorgados por el Estado.

La Gratuidad no tiene cupos; sin embargo, debes tener en cuenta que las instituciones de educación superior definen sus requisitos de admisión académicos, y los cupos y sobrecupos por carrera.

Sí, la Gratuidad cubre las carreras y programas regulares de pregrado que elijas, en modalidades diurna y vespertina.

SOBRE MATRÍCULAS

Son instituciones de educación superior estatales, creados en el año 2016 por la Ley N° 20.910, que tienen por finalidad la formación de técnicos de nivel superior, con énfasis en la calidad de la educación técnica y en mejorar su empleabilidad para que participen en el mundo del trabajo con trayectorias laborales de alta calificación, mejorando así su formación e inserción en el ámbito social y regional.

Los principales ejes de trabajo que tendrán estas instituciones:

  • Descentralizar la oferta educativa y aumentar la oferta técnica en regiones, para apoyar el desarrollo de los territorios en todo el país.
  • Aumentar la vinculación con los sectores productivos y las necesidades locales, fomentando una interrelación entre las necesidades de las empresas y de las instituciones educativas.
  • Entregar educación de calidad, en diversos contextos sociales, teniendo en cuenta que la educación técnica superior es la más elegida por los jóvenes provenientes de los sectores más vulnerables del país.
  • Articulación con la enseñanza media técnico profesional y la enseñanza profesional y universitaria, facilitando y promoviendo trayectorias formativas pertinentes y homologables.
  • Relevar el rol de la formación técnica y su valoración social.
  • Técnico de Nivel Superior en Agropecuaria
  • Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas
  • Técnico de Nivel Superior en Logística
  • Técnico de Nivel Superior en Administración con Especialidad en Turismo
  • Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia
  • Técnico de Nivel Superior en Podología Clínica
  • Técnico de Nivel Superior en Enfermería
  • Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento Industrial
  • Técnico de Nivel Superior en Proyectos Eléctricos de Distribución.
  • Técnico de Nivel Superior en Informática con Especialidad en Ciberseguridad
  • Técnico de Nivel Superior en Informática con Especialidad en Programación
  • Técnico de Nivel Superior en Instrumentación, Electrónica y control Industrial

Desde el 02 de Octubre del 2024 comienza nuestro Periodo de Admisión y Matrícula 2025

Ingresa a nuestro Formulario de Pre Inscripción aquí: https://www.cftohiggins.cl/formulario-de-preinscripcion/

La formalización de la matrícula se realiza de manera presencial en los puntos de matrícula ubicados en:

  • José Miguel Carrera #1051, San Vicente Tagua Tagua.
  • Curalí 658, San Fernando.
  • José Joaquín Aguirre 75, Pichilemu.

En nuestro sitio web podrás realizar una preinscripción o solicitar ayuda rellenando un pequeño formulario para que nos pongamos en contacto contigo, accediendo al siguiente enlace: http://www.cftohiggins.cl/contacto-admision

De lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas y viernes de 09:00 a 17:00 horas. Horario continuado.

  • Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados del alumno y/o sostenedor
  • Licencia de Enseñanza Media original o fotocopia legalizada (puedes descargar tu LEM en https://www.ayudamineduc.cl/)

Para acreditación de ingresos:

El sostenedor debe acreditar renta de los últimos tres meses anteriores a la fecha de matrícula

Por ejemplo: tres últimas liquidaciones de sueldo, boletas de honorarios o declaraciones de IVA

 *El sostenedor puede ser el propio estudiante o un tercero

Nuestro CFT exigirá un sostenedor o tutor financiero para la matrícula, siempre y cuando el estudiante no tenga como acreditar ingresos formales (liquidaciones de sueldo, boletas de honorario o declaraciones de IVA).

Debes ingresar a https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index con número de cédula de identidad, correo electrónico y luego hacer click en “Buscar”.

Puedes obtener de forma inmediata y gratuita tu Licencia de Enseñanza Media desde el año 1995 (salvo excepciones) y/o Certificados Anuales de Estudio desde el año 2002 a la fecha, salvo excepciones.

Para matricularse en el CFT Estatal, no es requisito haber rendido la Prueba de Acceso a Educación Superior (PAES), por lo que no se exige puntaje o prueba de selección.

Para conocer el arancel de cada carrera te invitamos a visitar nuestros Puntos de Admisión: 

  • José Miguel Carrera #1051, San Vicente Tagua Tagua.
  • Teatro Municipal ubicado en Carampangue 883, San Fernando.
  • Centro de Negocios SERCOTEC, José Joaquín Aguirre 505, Pichilemu.

Cada año el arancel anual podrá pactarse en un máximo de 10 cuotas.

Nuestro CFT ofrece dos jornadas de estudio:

  • Diurno 
  • Vespertino

Modalidad presencial.

Acudiendo a nuestros puntos de Admisión y Matrícula ubicados en:

  • José Miguel Carrera #1051, San Vicente Tagua Tagua.
  • Teatro Municipal ubicado en Carampangue 883, San Fernando.
  • Centro de Negocios SERCOTEC, José Joaquín Aguirre 505, Pichilemu.

Además puedes completar el formulario de preinscripción: https://www.cftohiggins.cl/contacto-admision para que nos contactemos contigo.

De lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas y viernes de 09:00 a 17:00 horas. Horario continuado

WhatsApp +569 82849100  /  +569 66391899.

[email protected]

Ir al contenido

Diseño web por crearchile.com