Las estudiantes de primer año de Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia de Sede Pichilemu a cargo de la docente Patricia Castro realizaron el primer acercamiento hacia niñas y niños de nivel de transición 1 y 2 (Kínder y Prekínder) del colegio Digna Camilo Aguilar de la comuna de Pichilemu, con el objetivo de ejecutar una experiencia relacionada al desarrollo personal y social de las bases curriculares de la educación parvularia. Las estudiantes explicaron la actividad a niñas y niños, siendo esta la primera vez que dirigían una clase y actividad a los más pequeños.
Las estudiantes se prepararon intensamente para aquel importante día, confeccionando recursos didácticos y su caracterización por medio de una vestimenta y maquillaje especial.
Fueron muy bienvenidas por los niños y niñas, quienes participaron activamente de sus juegos, bailes y actividades. Demostrando mucho cariño, lo que a las estudiantes les agradó y fue un momento en que reafirmaron su vocación de Técnico en Nivel Superior en Educación Parvularia.
¿Cómo surgió la actividad?
Cuando se realizó la asignatura de bienestar del niño, observé que las estudiantes eran creativas y entusiastas al llevar a cabo las actividades prácticas que se les solicitaban, es por esto, que en la última actividad del primer semestre, les mencioné que sería importante que llevaran a cabo dichas actividades en una sala de clases. Es por esto que en la asignatura Desarrollo Personal y Social, diseñaron variadas actividades para incentivar los núcleos de este ámbito y resultaron tan interesantes que decidí que era momento de llevarlas a la práctica con los niños y niñas.
¿Que mensaje les daría a sus estudiantes de primer año?
El trabajo con niños y niñas ha sido un enriquecimiento personal y profesional. Cada día se aprende con ellos y ellas. Los niños y niñas entregan tanto cariño que cada día sales enriquecida de la sala de clases y te hacen plantear desafíos de modo que los aprendizajes que se entregan sean altamente significativos y les sirvan para ser personas de bien en la sociedad que son parte.