Ximena en su formación académica es asistente social y licenciada en Trabajo Social de la Universidad Católica de Valparaíso, egresada de Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local, diplomada en Estudios de Género y Políticas Sociales de la Universidad de Chile y diplomada en Alta Dirección Municipal de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Desde mayo de 2022 me desempeño como directora ejecutiva de ChileValora, que es un servicio público que depende del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cuya función principal es certificar las competencias laborales de las y los trabajadores de Chile. Esto significa que ChileValora reconoce la experiencia que las personas ya tienen en un oficio u ocupación, independiente de la forma en que adquirieron los conocimientos.
Hemos venido a San Vicente de Tagua Tagua para concretar un acuerdo colaborativo entre el CFT Estatal de O´Higgins y ChileValora, que beneficiará especialmente a las personas certificadas que deseen continuar sus estudios en carreras técnicas ligadas a su ocupación, por lo tanto, es una muy buena noticia para los habitantes de la sexta región.
¿Qué le parece que en la Región de O’Higgins exista un CTF estatal?
La creación de 15 CFTs a lo largo del país, entre ellos el de la Región de O’Higgins, nos habla de una mirada acorde con la descentralización que Chile necesita. Si todo ocurre en las grandes ciudades, se deja a una gran cantidad de gente sin acceder a beneficios debido a las distancias. Por eso es importante que el CFT de O’Higgins esté en San Vicente de Tagua Tagua, porque da cabida también a todas esas personas de las comunas aledañas que quieren progresar a través del estudio.
Además, las carreras que imparten los CFTs centran su aprendizaje en una formación completa y específica en distintas áreas profesionales y van de acuerdo con las necesidades del país, pero con pertinencia local. Son entidades vitales para el desarrollo de Chile.
¿Qué iniciativa trabaja en conjunto con el CFT estatal de O`Higgins?
Cómo decía, hemos firmado un convenio de colaboración entre ChileValora y el CFT estatal de O’Higgins, representado por su rector, Octaviano Torres, que derivará en la convalidación de asignaturas para quienes posean una certificación de competencias laborales de ChileValora y quieran estudiar una carrera en el CFT. A través de ello, personas ya certificadas por ChileValora podrán tener en algunas carreras una disminución de asignaturas, por ya estar convalidadas con nuestra certificación.
Ahora comienza el trabajo de la convergencia curricular entre ambas entidades y establecer cuáles carreras son compatibles con las certificaciones de ChileValora.
Además, con el futuro reconocimiento de la certificación de ChileValora por parte del CFT de O’Higgins, se buscará favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo de las personas, para entregar mayor pertinencia de la oferta académica y, al mismo tiempo, poner a disposición de estudiantes y trabajadores de la región, una serie de herramientas que contribuyan a su formación y desarrollo laboral de acuerdo a las demandas del mercado del trabajo. ChileValora y el CFT estatal de O’Higgins están en sintonía para trabajar en conjunto, facilitar la formación continua de los trabajadores y trabajadoras y –con ello- hacer de Chile un país más justo.