Pablo Francisco Silva Pérez (San Bernardo, 27 de marzo de 1960) es un técnico en Electricidad Industrial, político independiente, agricultor y viticultor. Es hijo de Pablo Natalio Silva Beiza y Carlota Inés Pérez Salazar. Tiene 2 hijos, Valeria y Bastián.
Postuló al cargo de Alcalde en las elecciones municipales de 2021, donde obtuvo la primera mayoría gracias al apoyo mayoritario de las sanfernandinas y sanfernandinos. El 28 de junio del 2021, asume como Alcalde de San Fernando por el período 2021-2024.
Conversamos con el Alcalde Pablo Silva Pérez y abordamos la reciente llegada del Centro de Formación Técnica Estatal de O’Higgins a la comuna de San Fernando.
¿Podría compartir con nosotros sus impresiones y perspectivas sobre la llegada del CFTOH Estatal de O’Higgins a la capital Colchagüina?
Estoy muy contento y entusiasmado. Creo que será una gran oportunidad para los jóvenes sanfernandinos quienes tendrán una nueva alternativa para desarrollarse profesionalmente y que mejor que sea en una entidad pública y adscrita a la gratuidad.
Por lo mismo, desde que surgió la posibilidad que el CFT O’Higgins tuviera una sede en San Fernando, junto al Concejo Municipal nos pusimos a trabajar con el objetivo que esto fuera una realidad.
¿Cómo ha sido la colaboración entre la municipalidad y el CFTOH para facilitar la llegada de la institución a San Fernando?
Hemos tenido una relación muy fluida, desde la primera reunión que tuvimos con el rector Octaviano Torres, concordamos en el objetivo de lograr que San Fernando tuviera una sede del CFT. Además, desde ese momento, los equipos de ambas instituciones han trabajado mancomunadamente para que este proceso de implementación y matrícula se llevara a cabo de manera exitosa.
¿Cuáles cree que serán los beneficios directos para los residentes de San Fernando con la presencia de esta institución de educación superior?
Uno de los problemas que tenían nuestros jóvenes era la falta de alternativas de entidades de educación superior en la comuna, lo que los obligaba a que una vez fuera del colegio, tuvieran que mirar a otras regiones incluso para seguir perfeccionándose y muchas veces esos talentos no volvían a la comuna
Hoy, con el CFT O’Higgins en San Fernando, le entregaremos a muchas generaciones de sanfernandinos la oportunidad de desarrollarse profesionalmente sin la obligación de abandonar su comuna. Esto permitirá que el talento se quede acá y que, una vez egresados, apoyen con sus conocimientos al desarrollo de la comuna y la región que los vio nacer.
¿Cuáles son las expectativas a largo plazo para la relación entre la municipalidad y el CFTOH en términos de desarrollo educativo y comunitario?
Sin duda tendremos una relación permanente ya que nosotros como municipio entregaremos en comodato el colegio “San Francisco de Asís” de El Trapiche que se transformará a partir de 2025 en la sede definitiva del CFT en la comuna.
Sin embargo, más allá de esto, creemos importante que el CFT aporte a la vida de nuestra comunidad tal como lo hacen otras instituciones y estoy seguro de que el futuro nos entregará oportunidades donde académicos, estudiantes y toda la comunidad educativa del CFT podrán aportar al desarrollo comunitario de San Fernando.
Sólo por citar un ejemplo, es probable que más de alguno de los estudiantes de TNS en Enfermería hagan su práctica en nuestra Atención de Salud Primaria.
¿Cómo se planea medir el impacto a largo plazo de la presencia del CFT Estatal de O’Higgins en San Fernando?
Creo que la mejor forma de medir el impacto es la opinión de la propia comunidad de San Fernando y hasta ahora la evaluación es muy positiva. Como alcalde uno tiene la posibilidad de conversar con muchos vecinos y a todos quienes les he comentado que llegará el CFT a la comuna, lo consideran una muy buena alternativa para los jóvenes.
Sin duda uno de los desafíos que surgirá una vez ya instalado en la comuna es lograr que el CFT tenga un impacto en la comunidad en el largo plazo y estoy seguro de que surgirán opciones para potenciarlo.
¿Cómo planea la municipalidad fomentar la interacción y colaboración entre el CFT y otras instituciones educativas locales, como colegios y liceos de enseñanza media?
Actualmente el municipio no administra la educación en San Fernando, lo hace el Servicio Local de Educación Pública (SLEP Colchagua). De todas formas, los niños y niñas son el futuro de San Fernando y, por lo mismo, nos interesa su bienestar.
Sin perjuicio de esto, creo que es importante fomentar esta interacción entre el CFT y los colegios de la comuna y si el municipio puede ser un nexo para crear vínculos que sean positivos para nuestros vecinos, estaremos siempre disponibles.