En esta edición de CFT AL DÍA conversamos con Dayana Guzmán Reyes, estudiante de segundo semestre del primer año de TNS en Enfermería, Sede San Vicente.
Dayana Guzmán Reyes, estudiante de segundo semestre del primer año de TNS en Enfermería, Sede
San Vicente.
Cuéntanos un poco de tu vida y familia
Soy casada y tengo 3 bellos hijos. Vivo en la comuna de San Vicente Tagua- Tagua. Estudié en el Colegio Santa Inés.
Además, estudié licenciatura en comunicación social. Soy madre y estudiante. Ser mamá no significa sacrificar nuestros sueños ni nuestras metas. Si bien es un reto significativo, podemos hacerlo si lo que nos proponemos y en mi caso, mi hijo Jorgito fue la motivación que me inspiro a estudiar TENS.
El nació con una cardiopatía congénita. Sin planearlo me vi inmersa en este mundo de la salud. Llamó mi atención poder cuidar con amor y humanidad a los demás y me propuse este desafío de aprender para contribuir a la sociedad y por supuesto prepararme mejor para cuidarlo a él.
Ser madre es una gran responsabilidad, a esto se suma las labores estudiantiles que se deben desempeñar en el ámbito educativo. Muchas mujeres pensamos que no lograremos conciliar estos dos grandes aspectos de nuestras vidas, pero si se puede brillar en ambos ámbitos.
Hace un tiempo me realicé las siguientes interrogantes. ¿Cuáles son mis fortalezas? ¿Y en qué destacaba? Estas preguntas por sencillas que parezcan me hicieron tomar conciencia de cuales eran mis cualidades y algunas competencias o habilidades.
Participo de diversas organizaciones sociales y ejerzo un rol de liderazgo en diversas instancias que me presenta la vida. El día de hoy soy la delegada de la sección II de técnico en enfermería. Me siento muy orgullosa de poder apoyar a mis compañeras y ser la guía cuando ell@s me necesitan, me inspiran a este aprendizaje continuo además de trabajar de la mejor manera en equipo.
¿Por qué estudias TNS en Administración de Empresas en el CFT Estatal de O´Higgins?
El CFT O´Higgins vino a vitalizar la educación superior en la comuna y alrededores. Representa una alternativa para aquel grupo que tenía más complicaciones a la hora de estudiar alguna carrera en la educación superior, por lo mismo, la descentralización que practica llegando al corazón de la región, transformándose en un polo para todas las comunas del Cachapoal sur.
Las ansias de crecimiento que muestra este CFT, el profesionalismo de sus docentes y la empatía de todos sus funcionarios, son una motivación a ser parte del crecimiento de nuestra institución.
Quedaremos en la historia como una de las primeras generaciones, y eso es un desafío, de llevar bien puesto el nombre de nuestro CFT en las instituciones de salud en que nos desenvolvamos.
¿Cómo ves tu carrera y a tus compañeros a futuro?
El rol de una técnica en enfermería es clave en el área de la salud, siempre con empatía y dedicación.
A mis compañeros los veo desempeñándose de una manera profesional, todos tienen vocación y excelentes habilidades sociales, por lo que no me cabe duda que serán un tremendo aporte para la sociedad y los pacientes. Los veo aplicando todo lo aprendido por parte de nuestros docentes y nuestra jefa de carrera. La señora Cecilia que ha sido un tremendo apoyo en nuestra formación.
Los veo enfrentando la vida con la esperanza de ser siempre mejores. Los trabajadores de la salud son un eslabón importante en la calidad de vida de las personas. Detrás de cada paciente hay una historia, una familia, una comunidad y una lucha. Detrás de cada funcionario hay un equipo de trabajo que debe trabajar coordinadamente para que el paciente se recupere. Todos somos importantes, nuestra profesión es importante, solo hay que mirar el futuro con esperanza.
Los veo levantarse con más energía y ganas de enfrentar la adversidad, con mucha humanización hacia nuestros futuros pacientes.