Daniela Martinez Oliva, de 36 años, Ingeniero en Informática, mamá de Mila, de 8 años. Luego de pasar la mitad de su vida en Santiago y cuando su hija cumplió 2 años, decidió volver a San Vicente para darle una mejor calidad de vida y para una pausa laboral, dedicándole tiempo completo a la maternidad.
Daniela es una apasionada de la tecnología, desde muy joven sintió curiosidad por el mundo tecnológico, y con el tiempo esa curiosidad se convirtió en su vocación, considerándose una persona perseverante, creativa y con un gran sentido de propósito.
Con una trayectoria enfocada en la gestión y el desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje, actualmente se desempeña como jefa de Plataforma Moodle desde marzo del 2024, cargo que desempeña con entusiasmo, dedicación y cariño, creyendo fuertemente en este proyecto, porque como Sanvicentana, entiende lo que significa poder darle educación superior de calidad a jóvenes y adultos del territorio.
Su labor combina técnica, pedagogía y empatía, siempre con la mirada puesta en mejorar la experiencia de estudiantes y docentes dentro del ecosistema digital del CFT Estatal de O’Higgins.
¿Cuáles son sus principales funciones y en qué consiste su rol en el CFTE OH?
Mi función principal se centra en la gestión y optimización de la plataforma Moodle.
- Administro y mantengo operativa la plataforma Moodle, asegurando su correcto funcionamiento, actualización y seguridad.
- Acompaño a docentes y equipos académicos en el diseño, estructuración y mejora continua de sus cursos virtuales, fomentando metodologías activas y recursos digitales inclusivos.
- Coordino procesos de capacitación y apoyo técnico-pedagógico, promoviendo el desarrollo de competencias digitales entre los docentes y usuarios del sistema.
- Personalizo y optimizo la experiencia de aprendizaje dentro de la plataforma, integrando herramientas y recursos que fortalezcan la participación y la interacción.
Para mí, mi trabajo va más allá de administrar una plataforma: consiste en crear puentes entre las personas y el aprendizaje, acompañar procesos, resolver desafíos y abrir caminos para una educación más accesible, conectada y significativa.
¿Cómo es un día en sus labores?
Mi día a día es tan dinámico como el entorno digital que lidero. Comienzo cada jornada revisando mis correos, planificando las tareas del día, atendiendo pendientes y brindando apoyo a otras áreas cuando lo requieren. Además, verifico que las plataformas que administro estén siempre operativas.
Dedico parte importante de mi tiempo a la planificación y mejora continua de la plataforma: analizo estadísticas de uso, detecto oportunidades de optimización y busco soluciones que hagan más intuitiva, inclusiva y atractiva la experiencia de aprendizaje.
En paralelo, lidero y trabajo junto a un equipo de funcionarios y colaboradores externos en el desarrollo del Plan Estratégico de Innovación y Transferencia Tecnológica (PEI iTT), además de cumplir con otras funciones asociadas a mi cargo.
Cada día representa una nueva oportunidad para innovar, aprender algo distinto y fortalecer nuestro compromiso institucional con una educación técnica estatal más moderna, colaborativa y humana.
¿Qué le gusta hacer en su vida personal, en sus tiempos libres?
Fuera del trabajo, busco mantener un equilibrio entre lo digital y lo humano. Practico pilates, me encanta el crossfit, disfrutar de la buena música (Viva el PostHardcore) y los momentos tranquilos en compañía de mi pareja e hija, quienes me recargan de energía. También dedico tiempo a proyectos creativos personales relacionados con el bienestar, la comunicación y el diseño digital, siendo un aporte para la comunidad.
Soy amante del cine, la lectura, donde las historias de terror y románticas toman protagonismo. Como buena apasionada de la tecnología, siempre trato de actualizar mis conocimientos y buscar nuevas experiencias, la tecnología es un buen aliado y simplifica nuestros quehaceres si sabemos cómo usarla.
¿Qué mensaje le daría a la comunidad?
Invito a la comunidad a mirar la tecnología con confianza, curiosidad y sentido humano, una frase que me gusta mucho es “la tecnología no reemplaza el vínculo humano, sino que lo amplifica cuando se usa con propósito.”
A mis colegas los invito a atreverse a explorar, aprender y compartir dentro del entorno virtual, entendiendo que cada clic y cada interacción son oportunidades para crecer, que pueden encontrar un excelente aliado en la tecnología.
No olvidemos la importancia de la empatía y la colaboración: el trabajo en equipo y las buenas relaciones son importantes para el éxito, que aquí aprendemos de todos.
De los errores también se aprende, así que no tengan miedo a caer, levantarse y persistir. Hay que amar lo que hacemos, para hacerlo con agrado, con firmeza y dedicación.




