Carlos Ahumada Hohmann es el encargado de Currículum y Diseño Instruccional desde junio de 2023. Profesor de Historia y Geografía, titulado en la Universidad de Concepción, ha desarrollado su carrera profesional y vida familiar entre Santiago y Coyhaique impartiendo clases en liceos, institutos profesionales y universidades tanto en pregrado como postgrado. Actualmente, reside en Rancagua.
¿Cuáles son sus principales funciones y en qué consiste su rol en el CFTOH?
En líneas generales, es revisar, actualizar y dar forma a los perfiles de egreso, campo laboral y programas de estudio de las carreras que se imparten en nuestro CFT, además de cooperar en la elaboración de diversos documentos académicos y participar en proyectos para apoyar el desarrollo del proceso educativo y formativo. Para que se pueda dictar una asignatura es preciso “construirla”, es decir, dotarla de nombre, cantidad de horas, descripción, objetivos, unidades, contenidos, indicadores de evaluación, actividades, entre otros elementos. Y, para ello, se requiere del currículum, que nos permite responder, en este proceso de construcción, a tres importantes preguntas: ¿Qué deben aprender nuestros/as estudiantes en tal asignatura y carrera?, ¿Cómo lo van a aprender? y, ¿Por qué lo van a aprender? Es decir, implica pensar en qué contenidos, actividades, actitudes/valores y evaluaciones seleccionar y reunir de manera ordenada y por nivel de complejidad para dar vida a dicha asignatura, siendo éste el insumo del o la docente que trabajará con nuestros/as estudiantes en el aula.
¿Cómo es un día en sus labores?
Tras revisar el correo y las labores agendadas para el día, mi trabajo se enfoca en el diseño de los programas de estudio de las diversas asignaturas y carreras del CFT. Es un trabajo creativo y de mucha investigación, pues hay que revisar y repasar contenidos, ordenarlos en unidades, relacionarlos con actividades y evaluaciones que necesitamos que nuestros/as estudiantes realicen para que se pueda producir el aprendizaje en las salas de clases, talleres y salidas a terreno. Es una labor que se hace de la mano con los/as jefes de Escuela y Carrera, y docentes, quienes aportan orientaciones y sugerencias de cómo debe ser la asignatura, la cual “nace” cuando la transformamos en un programa de estudio. Por supuesto, hay mucho trabajo de actualización, pues los desafíos sociales y laborales del siglo XXI y los vertiginosos avances tecnológicos exigen que dichos programas sean modernos y permitan al CFT entregar aprendizajes de calidad a quienes cursan nuestras carreras.
¿Qué le gusta hacer en su vida personal, en sus tiempos libres?
Estudiar y viajar. Después de pedagogía en Historia y Geografía he podido estudiar diversos cursos, diplomados y un magíster en educación que me han permitido especializarme en lo que trabajo hoy en el CFT. También, tuve un breve paso por el periodismo (egresé de la Universidad de Chile) escribiendo en las secciones Artes y Letras e Internacional del diario El Mercurio de Santiago. En cuanto a viajar, vengo de una familia un tanto repartida por el centro-sur de nuestro país, por lo que las vacaciones de verano de la infancia y juventud me permitieron conocer y disfrutar de varias ciudades, especialmente Osorno y Valdivia, donde están mis raíces maternas y los mejores recuerdos gastronómicos, como el kuchen de manzana. Tengo un hijo de 17 años al que estoy inculcando el gusto por viajar y descubrir. De hecho, por lo menos uno o dos fines de semana al mes salimos a recorrer diversos lugares de nuestra región, tiempo que aprovechamos para conversar de lo humano y lo divino.
¿Qué mensaje le darías a la comunidad?
Que entre las preocupaciones de la vida moderna puedan equilibrar, aunque en ocasiones resulta difícil, el negocio con el ocio, entendidos en el antiguo sentido romano. El negocio es el trabajo, el emprendimiento y la responsabilidad laboral, la actividad que nos provee de los elementos para vivir, mientras el ocio es el disfrute de la familia y la vida, de las amistades. Es viajar, leer, aprender, escuchar música, bailar, ir al cine, al gimnasio, compartir un buen café… En fin, contemplar y disfrutar de la naturaleza