Por Gisella Lira, Coordinadora de Proyectos CFTOH.
El Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación ha convocado a las instituciones de educación superior del país para promover el cumplimiento de diversas áreas estratégicas relacionadas con la educación técnica. En este contexto, el CFT Estatal de O’Higgins presentó una propuesta en la línea estratégica “Innovación educativa para la articulación, flexibilidad y calidad de la oferta formativa para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI”.
El proyecto, denominado TransformaEDU: Transformando la educación técnica de nivel superior desde la tecnología y el servicio a los territorios, fue adjudicado en noviembre de este año, con un presupuesto de $270.000.000 y una duración de 36 meses.
El objetivo principal de este proyecto es fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en las carreras técnicas que imparte el CFT, a través del diseño, desarrollo, implementación y mejora continua de planes y programas de estudio. Esto incluye la incorporación de metodologías activas centradas en el estudiantado, así como innovaciones tecnológicas que, mediante diversas modalidades de clases y el aprendizaje-servicio, aseguren aprendizajes de calidad. También se busca desarrollar competencias que preparen a los titulados para su inserción exitosa en el mercado laboral y su contribución al desarrollo regional.
El proyecto adoptará metodologías de aprendizaje-servicio (A+S) y docencia vinculada como pilares fundamentales, donde docentes y estudiantes serán los actores principales del proceso educativo. Estas metodologías garantizarán una formación sólida, alineada con las demandas del entorno social y económico.
Este desafío es enorme para nuestra institución, pues gestionaremos acciones pedagógicas y estratégicas en todas nuestras sedes: San Vicente, Pichilemu y San Fernando.
Actualmente, nos encontramos en la etapa de tramitación administrativa con la Subsecretaría de Educación Superior para dar inicio a las primeras fases de planificación y puesta en marcha de esta significativa iniciativa.