Por Carlos Ahumada, Jefe de Currículum y Diseño Instruccional CFTOH.
En el marco del Convenio de Articulación suscrito este año entre nuestro CFT y el establecimiento de enseñanza media técnico profesional, el pasado miércoles 18 de diciembre se desarrolló el “Taller de Formación por Competencias”, dirigido a 33 docentes del liceo mixto Eduardo Charme.
El profesor Carlos Ahumada y la profesora Ángela Madero fueron recibidos por el director Oscar Muñoz Yáñez y su equipo técnico, con quienes compartieron un desayuno antes del inicio del taller, conversando acerca de las oportunidades de colaboración académicas entre ambas instituciones para el año 2025 y siguientes.
La actividad formativa se desarrolló entre las 09:00 y 13:00 horas, teniendo como propósito abordar el modelo de Aprendizaje Basado en Competencias (ABC), su operacionalización y bajada a las salas de clases mediante planificaciones, actividades didácticas y uso de recursos pedagógicos. Todo ello, para que los docentes accedan a herramientas para el diseño de situaciones de aprendizaje que permitan a sus estudiantes desarrollar sus capacidades y competencias, tanto a nivel de especialidad como de habilidades blandas. necesarias para el mundo del siglo XXI.
Hoy, la formación por competencias está ocupando un lugar destacado en la educación, especialmente en el ámbito técnico profesional, e implica que los estudiantes aprendan a movilizar sus saberes, habilidades y actitudes para realizar con maestría y eficacia una determinada tarea en contextos reales, cumpliendo protocolos y estándares determinados. En este proceso de aprendizaje es clave equilibrar lo teórico con lo práctico en las clases y talleres, gestionándose situaciones en que los estudiantes puedan poner en práctica lo aprendido en entornos simulados o reales, ser evaluados y recibir retroalimentación.
La práctica constante permite a los estudiantes mejorar su desempeño y sumar experiencias. De ahí, la importancia de salidas a terreno, participación en operativos y proyectos, realizar estudio de casos y resolución de problemas, uso de TIC, entre otros.
Actualmente, entre las especialidades que imparte el liceo Eduardo Charme está Enfermería, cuyos estudiantes pueden ingresar a nuestra carrera de TNS en Enfermería pudiendo optar a la convalidación de 4 asignaturas fruto del Convenio de Articulación firmado en noviembre de este año.