Aprendizaje en terreno y vínculos que suman en sede Pichilemu

Por Claudia Núñez, Administradora Ejecutiva sede Pichilemu CFTE OH.

La sede Pichilemu del Centro de Formación Técnica Estatal de O’Higgins fortaleció los vínculos con la comunidad y el desarrollo de competencias de sus estudiantes a través de diversas salidas pedagógicas y actividades en terreno, entre las que destacan:

🔹 Carreras: TNS en Administración de Empresas y TNS en Logística
Asignatura y docente: Gestión de redes y manejo de ERP / Docente Cristián Vargas
Destino: Supermercado MUVAP
Objetivo: Conocer el funcionamiento y operación de una empresa que cuenta con sistema ERP.

🔹 Carrera: TNS en Logística
Asignatura y docente: Elementos del derecho civil y comercial / Docente Cristián Saballa
Destino: Juzgado de Letras y Garantía de Pichilemu
Objetivo: Participar en una clase magistral a cargo del juez en lo civil del tribunal, abordando las consecuencias del incumplimiento de obligaciones en el ámbito civil y comercial.

🔹 Carrera: TNS en Educación Parvularia
Asignatura y docente: Comunicación integral / Docente Patricia Jalil
Destino: Colegio Los Libertadores
Objetivo: Presentar cuentos de la literatura clásica infantil utilizando diversas estrategias didácticas.

🔹 Carrera: TNS en Logística
Asignatura y docente: Administración para los negocios y Operaciones Logísticas / Docente Tamara Navarrete
Destino: Cosmética natural Newen
Objetivo: Analizar a las empresas como parte de un sistema económico-social dinámico, observar un proceso productivo, así como el sistema administrativo y procesos logísticos.

🔹 Carrera: TNS en Educación Parvularia
Asignatura y docente: Inglés Certificable III / Docente Cindy Huerta
Destino: Punto de encuentro
Objetivo: Establecer diálogos con personas que no manejan el idioma español, usando el inglés como medio de comunicación y activar aprendizajes.

🔹 Carrera: TNS en Logística
Asignatura y docente: Gestión, inventarios y almacenaje / Docente Tamara Navarrete
Destino: Granja de cultivo de hongos gourmet
Objetivo: Analizar componentes de inventario y comprender la importancia de la distribución logística.

Estas salidas pedagógicas y actividades educativas fortalecen significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando el desarrollo de habilidades sociales, competencias técnicas, motivación, observación y pensamiento crítico, contribuyendo a una educación integral para nuestros estudiantes.

Prácticas intermedias

Las estudiantes de la carrera TNS en Educación Parvularia realizaron sus prácticas intermedias en nivel sala cuna y medio menor, en jardines infantiles de Fundación Integra y JUNJI VTF.

Esta etapa es fundamental en la formación profesional, ya que permite aplicar los conocimientos adquiridos en contextos reales, desarrollar habilidades pedagógicas y reforzar habilidades blandas a través de la retroalimentación y la experiencia directa.

Estamos profundamente agradecidos y entusiasmados por cada una de estas experiencias vividas durante el proceso formativo. Estas actividades académicas han sido esenciales para construir conocimientos sólidos y significativos que, sin duda, fortalecerán la trayectoria de nuestros estudiantes.

Agradecemos especialmente al cuerpo docente, por su compromiso en generar estas valiosas instancias, y a los establecimientos educativos y empresas que abrieron sus puertas para hacer posible estas experiencias enriquecedoras para nuestra comunidad estudiantil.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ir al contenido