Por María Cristina Lira, Jefa Escuela de Educación CFTOH.
A lo largo del año 2024, la Escuela de Educación del CFT Estatal de O’Higgins ha organizado dos importantes mesas técnicas que han contado con la participación activa de representantes tanto de organismos públicos como privados de la región de O’Higgins. En estas instancias se destaca la asistencia de figuras clave en el ámbito educativo, como Alyson Hadad, Secretaria Regional Ministerial de Educación, y Carla González, Subsecretaria de Educación Parvularia. También estuvieron presentes instituciones relevantes como la Fundación Integra, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), el Jardín Infantil Mundo Feliz, un representante del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Colchagua, el Servicio Nacional de Protección Especializada en la Niñez y Adolescencia, y la Corporación de San Vicente de Tagua Tagua. Estas sesiones fueron lideradas por el equipo directivo y académico de nuestra institución, compuesto por Edison Díaz, Director Académico, María Cristina Lira, Jefa de la Escuela de Educación, y Carlos Ahumada, Encargado de Diseño Curricular.
Durante cada sesión de estas mesas de trabajo, se han abordado diversos temas cruciales para el desarrollo del área educativa, estableciendo como objetivos centrales la identificación de brechas en la educación preescolar, la revisión y actualización de la malla curricular, y la presentación de una nueva carrera proyectada para 2025. Adicionalmente, se realizó un análisis exhaustivo de la malla curricular de la carrera de Técnico en Educación Básica con especialidad en Inclusión, tomando en cuenta las opiniones y sugerencias de cada participante. Este trabajo colaborativo permite realizar ajustes y mejoras continuas en la formación de nuestras estudiantes, adaptando nuestros programas a las necesidades y realidades actuales.
Este proceso de mesas técnicas, que se lleva a cabo anualmente, es fundamental para el desarrollo y fortalecimiento del área académica de nuestra institución, promoviendo la calidad educativa y asegurando que nuestras carreras respondan a las exigencias y desafíos del entorno laboral y educativo de la región.