María Alicia Sánchez (Maly como la llaman sus más cercanos), se desempeña como Coordinadora Académica Diurno-Vespertino desde abril de 2023. Es santiaguina de nacimiento, pero lleva 9 años radicada en San Vicente. Es la mayor de tres hermanas y madre de dos hijos adolescentes, además de tener a su hijo perruno, Mateo, que los acompaña desde hace 14 años, y a Mila, su gatita indoor, desde hace tres años.
¿Cuáles son sus principales funciones y en qué consiste su rol en el CFTOH?
Me desempeño en el cargo de Coordinadora Académica, donde entrego apoyo a los jefes de escuela y docentes, llevando a cabo procedimientos académicos de la institución, orientando, apoyando y derivando consultas de los estudiantes. Presto soporte administrativo y logístico a los académicos, y me aseguro de que los docentes cumplan con sus horas pedagógicas de acuerdo a su programación académica. Además, registro en planillas las horas realizadas por cada docente en la Sede San Vicente y gestiono los requerimientos del Director Académico.
¿Cómo es su día en sus labores?
Mi día comienza revisando todo lo que tengo programado para ese día. Entrego la ayuda necesaria a los docentes para lo que necesiten en el aula, gestiono las justificaciones diarias que envían los alumnos y atiendo los correos del director académico y los jefes de escuela. También apoyo al área de vinculación con el medio y comunicaciones, especialmente cuando asisten autoridades a la sede de San Vicente.
¿Qué le gusta hacer en su vida personal, en sus tiempos libres?
En mi vida personal, llevo una vida tranquila. Mi día favorito es el viernes, porque es el día en que pedimos comida rica, vemos una buena película y disfruto al máximo ese tiempo con mis hijos, Florencia y Pedro Pablo, mis dos amores de la vida. En mis tiempos libres, me gusta salir con mis amigas a comer, cuidar mis plantas (especialmente suculentas), que me relajan enormemente.
¿Qué mensajes darías a la comunidad?
Que sigamos creciendo tanto en lo laboral como en lo personal. Creo que ser mejores personas es fundamental, y para mí es súper importante desarrollar habilidades blandas, que hoy en día son tan difíciles de encontrar. Cuando llegué al CFTOH, llevaba mucho tiempo sin encontrar trabajo, y haberlo encontrado fue lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo. Hoy, después de más de un año, sigo aprendiendo y mantengo la misma postura.
A los futuros profesionales y estudiantes, les diría que sigan aprendiendo cada día para lograr sus metas tanto en lo profesional como en lo personal. El CFTOH es el primer paso para seguir creciendo.