Por Camila Obreque, Encargada de Comunicaciones CFTOH.
Cristian Parraguez Zúñiga, actualmente se desempeña como Director Regional(s) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo – Dirección Regional de O’Higgins. Dentro de las funciones principales se encuentra el poder hacer un nexo entre las empresas y las personas que buscan un trabajo. Con las primeras, a través de la promoción de las ofertas laborales que puedan tener en un momento determinado y también dando respuesta a las necesidades de capacitación que puedan requerir para el mejoramiento continuo de su fuerza laboral permanente y también de aquella que puedan incorporar de acuerdo a sus necesidades. Con los segundos, es decir, usuarios y usuarias trabajadoras, entregarles herramientas tanto de capacitación como de otras habilidades a través de la orientación laboral, para que así puedan enfrentar de mejor forma la postulación a una oferta laboral vigente.
¿Qué le parece la llegada del CFT Estatal a la región?
Sin duda, se trata de uno de los principales avances en materia educacional en la región por cuanto le permite a jóvenes y adultos alcanzar un título técnico que sin duda les ayudará de mejor manera en el desempeño de sus actuales funciones y por qué no, en la promoción dentro de su propia empresa u otras de la región o del país. También es importante rescatar el hecho de haberse ubicado en una comuna distinta a la capital regional (Rancagua), por cuanto se transforma en una solución integral para aquellas personas de las comunas del sur de nuestra región, a las que le permite capacitarse sin tener que incurrir en altos gastos económicos, de tiempo y de traslado. En todos los aspectos, implica una avance para la región la que, por supuesto, podrá contar con un mayor número de mano de obra calificada y lo más importante, con personas, jóvenes y adultos, cumpliendo el sueño de obtener un título que les ayudará en el desarrollo personal y profesional.
¿Qué iniciativas usted cree que se pueda trabajar en conjunto con el CFT?
Para orgullo nuestro, junto al CFT hemos podido desarrollar un programa piloto de cursos por medio del Programa Formación en Oficios, línea continuidad de estudios, creando el curso de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias con Certificación Clase D; proyecto que además incluye un componente inédito para abrir la posibilidad a quienes egresen, ya que, podrán acceder al segundo semestre de la carrera Técnico en Nivel Superior en Proyectos Eléctricos de Distribución en la misma casa de estudios.
El SENCE posee muchas herramientas que se pueden complementar y trabajar en conjunto con el CFT, para aquellas personas que deseen continuar estudiando el Servicio Nacional de Capacitación pone a disposición la Franquicia Tributaria, la que puede ser utilizada por las empresas para capacitar a sus trabajadores que ingresen al CFT, lo que implica que pueden recuperar a través de la Declaración Anual de Impuestos la totalidad o parte de lo invertido en capacitación.
En caso que la persona no cumpla requisitos de entrada al CFT, particularmente por no cumplimiento de su enseñanza media, el SENCE también puede entregarles la posibilidad de nivelar estudios mediante el Programa Gradúate y permitirles dar ese gran paso para la posterior obtención de un título técnico.
Estos son sólo algunos ejemplos de lo que ambas instituciones pueden trabajar en conjunto. Sin duda, existe un amplio abanico de beneficios que pueden ir directamente hacia las personas de nuestra región.