Por Nancy Cubillos, Asistente de Admisión Sede San Vicente CFTOH.
Como todos los años, y esta no fue la excepción, el día 27 de agosto del presente año se realizó el 4° encuentro de orientadores, el cual tuvo lugar en las dependencias del Centro de Formación Técnica Estatal de O’Higgins, con la participación de representantes de diversos establecimientos educacionales, los cuales fueron conformados por distintas comunas. Estas son: San Vicente de Tagua Tagua, San Fernando, Santa Cruz, Pichidegua, Las Cabras, Rengo y Quinta de Tilcoco.
En dicha jornada, se dio inicio con la bienvenida del Director Académico, Subdirector de Planificación y Desarrollo, y el Encargado de Admisión.
Este encuentro fue muy enriquecedor para sus participantes, ya que se realizó un taller cuyo tema fue: “Una nueva visión sobre la orientación en el siglo XXI”. Este fue dirigido por Rodrigo Figueroa Araya, jefe de la Unidad de Formación Continua del Centro Tecnológico Crexer del CFT Estatal de O’Higgins.
El título del taller está centrado en un enfoque holístico, donde se promueve la autocomprensión, la adaptabilidad y el desarrollo de competencias para enfrentar un entorno laboral cambiante y globalizado.
En dicha actividad, interactuaron y compartieron vivencias a través de actividades didácticas, en las cuales cada orientador pudo exponer sus ideas, experiencias de vida y laborales.
Fue una jornada cuyo objetivo principal era entregar a los orientadores las herramientas necesarias para fortalecer sus propios conocimientos y así lograr reencantarse con su labor de orientar y acompañar a los alumnos.
El acompañamiento de orientadores es una herramienta esencial en la etapa de elección de carrera, ya que proporciona a los alumnos los recursos y el apoyo necesarios para tomar decisiones informadas y alineadas con sus aspiraciones personales y profesionales.
Sin duda, esta actividad fue orientada a apoyar la gran labor que realizan los orientadores, quienes son una pieza clave en la vida educacional de cada uno de sus alumnos, ayudándolos a forjar su futuro.
Al final del taller, cada uno de los participantes recibió un diploma y un obsequio de participación.